Caída del pelo en otoño: ¿Se puede frenar?
La clave para frenar la caída de pelo en otoño está en entender las fases de crecimiento del cabello. Comprender qué sucede en cada una de ellas nos ayudará a adaptar nuestra rutina de cuidado capilar para poder identificar problemas como la caída estacional y actuar de forma efectiva.
Fases de la caída del cabello
Cada cabello pasa por tres etapas:
- Fase anágena
- Fase catágena
- Fase telógena: la que tendremos en cuenta en la caída de pelo en otoño
Y cada una de ellas tiene mucho que decir en el crecimiento y desarrollo de nuestro cabello.
1 Fase anágena (de crecimiento)
Es el periodo de crecimiento activo del cabello. En este proceso, las células de la raíz del cabello se dividen rápidamente lo que hace que el bulbo piloso se active, inicie la regeneración capilar y el crecimiento de cabello nuevo.
Actividad capilar: Crecimiento. Alrededor de 1cm al mes, dependiendo de factores tanto genéticos como de hábitos saludables.
Duración: entre 4 y 7 años
2 Fase catágena (de transición)
La fase catágena es una etapa breve que dura unas pocas semanas. Durante esta fase, el crecimiento del cabello se detiene porque la actividad de las células del folículo se detiene y el cabello deja de crecer.
Actividad capilar: Transición. Este proceso marca el fin del crecimiento activo y el inicio de la fase de reposo (el pelo ni crece, ni se cae).
Duración: 2-3 semanas
3 Fase telógena (de reposo)
Durante esta etapa, el cabello no crece pero permanece anclado en el folículo. Al final de esta fase, el cabello viejo se desprende y es reemplazado por uno nuevo que comienza a crecer, iniciando nuevamente el ciclo con la fase anágena.
Actividad capilar: Caída. El cabello “viejo” caerá o puede convivir con cabello nuevo.
Duración: 2-4 semanas
Caída del pelo en otoño
El otoño coincide con que más cabellos entran en la fase telógena (fase de reposo y caída), lo que provoca un aumento en la pérdida de cabello. Pero además hay otros factores que afectan al ciclo haciendo que la fase telógena se adelante
¿Qué factores afectan al ciclo del cabello?
Una persona sin alopecia tendrá más de un 80% del cabello en la fase anágena, alrededor del 1% se encuentra en transición y el resto, entre 10-15% se encuentra en fase de reposo.
Entonces, ¿qué factores afectan a este ciclo?
- Genética: la longitud máxima del cabello viene determinada genéticamente por la duración de su fase anágena.
- Salud y nutrición: una dieta rica en grasas favorecerá una mayor caída:
"El aumento de la ingesta de grasas saturadas puede afectar la calidad del tallo piloso (...). Además, puede ralentizar el crecimiento del pelo y aumentar la caída del mismo. La fase anágena del folículo, que suele durar alrededor de cinco años, se acortará, llevando a una caída más rápida" Dra. Sanja Zivanovic.
- Estrés: acelera el ciclo del cabello, se “come” el colágeno que refuerza los folículos capilares y apoya la estructura del cuero cabelludo. El cabello queda debilitado y entra en fase telógena prematuramente.
- Cambios hormonales: como el embarazo, menopausia o trastornos endocrinos hacen que caigan los niveles de estrógenos y aumenten los de andrógenos. Esta oscilación hormonal afecta al efluvio telógeno, debilita los folículos capilares y aumenta la caída.
- Tratamientos capilares agresivos: Dañan la cutícula (capa externa del cabello) y dañan la estructura, un uso repetido daña la raíz y el folículo piloso, debilitando su anclaje y provocando la caída.
¿Cómo mantengo el cabello saludable para que no se caiga en otoño?
Evitar una dieta grasa, tener un buen manejo del estrés y no maltratar el cabello con químicos y herramientas de calor será un primer paso para evitar una caída prematura.
Si además reforzamos la estructura interna de nuestro cabello gracias a la suplementación (nutricosmética) con colágeno, conseguiremos minimizar el efecto de la caída de pelo en otoño haciendo que la fase 3 (Telógena) sea lo menos agresiva posible.
“El colágeno sería la base sobre la que se soportan el resto de componentes. Si la base falla, falla todo lo demás. Esta proteína fortalece el folículo capilar y regenera el cabello por lo que un déficit de proteína hará que esta base no sea capaz de soportar toda la estructura capilar, es entonces cuando tenemos un cabello apagado y sin brillo, propenso a romperse”
Dra. Sanja Zivanovic para VOGUE
Actúa en cada fase con HAIR FORMULA
La composición de HAIR FORMULA está orientada a fortalecer la estructura de cada cabello, mejorando también la salud del cuero cabelludo.
El combo de colágeno, vitaminas antioxidantes, minerales, aminoácidos y activos innovadores como AnaGain y MSM, actuarán desde dentro del cabello para apoyar todas las fases del ciclo del cabello.
- Fase anágena: activos como la biotina y el zinc promueven el crecimiento activo y saludable del cabello.
- Fase catágena: El cobre y el hierro ayudan a mantener la salud del folículo, asegurando una transición suave.
- Fase telógena: contiene antioxidantes como la vitamina E y, además, selenio. Estos activos protegen el cabello del daño oxidativo, reduciendo la caída y preparando el folículo para un nuevo ciclo de crecimiento.
Al nutrir el cabello desde la raíz, HAIR FORMULA frena la caída del cabello en otoño, asegurando un cabello más fuerte y mejor anclado. Además te asegura una salud capilar óptima en cada fase de su ciclo natural.
Cabello sano, vida sana
El autocuidado de nuestro cabello es un paso importantísimo en nuestra rutina de belleza. Pero además, un cabello sano y fuerte también es reflejo de una buena salud. Mantenernos activos, comer de forma saludable ayudará tanto a nuestro pelo como a nuestro bienestar.
1 comentario
Estoy interesada. Tengo mi cabello de cana tengo 70 año.pero he notado que he tenido mucha pérdida.y en verdad quiero recuperar mi cabellera.