¿POR QUÉ ENVEJECE LA PIEL? | CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO

El envejecimiento de la piel es algo que nos preocupa a todos. Aunque es un hecho que todos envejecemos, queremos hacerlo de la mejor manera posible, ¿verdad?. 

A partir de los 25 años es cuando empiezan a manifestarse los primeros signos de la edad y del envejecimiento de la piel.

De primeras, aparecen finas líneas y, con el paso del tiempo, comienzan a percibirse pequeñas arrugas, pérdida de volumen y de densidad de la piel. 

¿POR QUÉ ENVEJECE NUESTRA PIEL? CAUSAS Y DESENCADENANTES

En primer lugar, cabe destacar que no todos los motivos son inevitables y no pueden revertirse, pero si envejecer lo mejor posible.

Conocer las causas te ayudará a enfocar la prevención del envejecimiento de la piel de manera natural. 

La piel envejece principalmente porque las células presentes dejan de realizar su función de forma adecuada.

Normalmente el efecto que se produce, es la falta de colágeno y otras proteínas como la elastina y el ácido hialurónico, las cuales conforman la estructura principal de la piel. Todo esto va a producir una pérdida de luminosidad y elasticidad a la piel de forma progresiva, iniciando así, los primeros signos del envejecimiento cutáneo.

Uno de los principales factores externos que propician el envejecimiento prematuro de nuestra piel, es la exposición solar. Y de hecho, está comprobado que afecta incluso más que el paso del tiempo, así qué ¡ojo!, siempre hay que protegerse de los rayos del sol.

Otros factores como el estrés y la mala alimentación pueden acelerar este proceso. 

alt="porque-envejece-la-piel"

TIPOS DE ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

El envejecimiento cutáneo se ha clasificado tradicionalmente en dos:

  1. Envejecimiento intrínseco o cronológico (consecuencia exclusiva del paso del tiempo e irreversible).
  2. Envejecimiento extrínseco o fotoenvejecimiento (exposición solar) 

Envejecimiento intrínseco

Nuestra piel a partir de los 25 años comienza a cambiar y a envejecer. Su función de barrera protectora se debilita progresivamente y el intercambio de oxígeno en las células se ralentiza. y

Como consecuencia, la epidermis cada vez pierde más humedad y por tanto la elasticidad disminuye, apareciendo, entonces, los primeros signos del envejecimiento prematuro.

Se caracteriza por alteraciones funcionales y no por cambios morfológicos en la piel. Las consecuencias visibles de este tipo de envejecimiento son: piel fina y seca (debido a una menor capacidad de retención de humedad), pálida, disminución de grasa subcutánea, líneas finas.

Envejecimiento extrínseco

El envejecimiento extrínseco se desarrolla por diferentes factores externos y el más agresivo, sin duda, es la exposición solar.

Alrededor de un 80% del envejecimiento de la piel está causado por los rayos UV, del sol o de fuentes artificiales (lámparas de bronceado).

Estos rayos son responsables del bronceado de la piel, pero también del riesgo de quemaduras solares y otras enfermedades.

Otros factores relacionados son: la polución, el tabaquismo, la mala nutrición, el alcoholismo y el estrés físico.

Hay dos tipos principales de radiación UV:

  • La radiación UVA. Atraviesa las nubes, el cristal y la epidermis; es indolora y puede penetrar muy profundo en la piel hasta llegar a las células de la dermis.
  • La radiación UVB. Tiene mucha energía y las nubes o el cristal pueden frenarla; puede penetrar en la epidermis. Responsable del bronceado, pero también de las quemaduras (quemaduras del sol), de las reacciones alérgicas y de los cánceres de piel. 

alt="rayos-solares-en-la-piel"

MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO. SOLUCIONES

Al ser conocedores del envejecimiento de la piel, se hace más sencillo adoptar soluciones para tratarlo. Estos efectos se pueden minimizar gracias a los enfoques holísticos, los cuales implicarán un cambio en el estilo de vida y el cuidado de la piel: 

  1. Estilo de vida 

El estrés oxidativo es uno de los factores del envejecimiento cutáneo externo causante de que los radicales libres dañen el ADN, grasas y proteínas de nuestro cuerpo. Es, por tanto, una de las principales causas del envejecimiento de nuestra piel.

Cualquier cambio de estilo de vida que se lleve a cabo debe orientarse a minimizar los efectos del estrés oxidativo. 

      2. Nutrición 

Sigue una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras, ya que asegurará una ingesta de antioxidantes los cuales ayudan a minimizar los efectos dañinos de los radicales libres.

Algunos alimentos son conocidos por su alta concentración de antioxidantes e incluso podrían llegar a hacer de protector de la piel. ¿Dónde puedes encontrarlos? 

  • Zanahorias, albaricoques, naranja, arándanos…
  • Verduras de hoja verde, pimientos, tomates…
  • Salmón 

alt:"nutricosmetica-para-evitar-el-envejecimiento"

     3. Tabaquismo

El tabaco aumenta de manera notable el envejecimiento de la piel, reduciendo la elasticidad y dando lugar a un cutis apagado.

Dejar de fumar te ayudará a mejorar el aspecto de tu piel debido a la exclusión de los productos químicos y la nicotina existentes en la nicotina. 

     4. Cuidado de la piel por vía tópica 

En cada etapa de la piel, ésta cambia. Y esto se debe reflejar en la manera en que se cuida y en sus necesidades con el paso del tiempo. 

Una buena rutina de cuidado por vía tópica es indispensable para tratar los signos del envejecimiento prematuro de la piel: pérdida de volumen, pérdida de densidad, arrugas, líneas de expresión, etc.

Sigue una buena rutina de skincare para mantener tu piel bonita: 

  1. Limpieza.

    Es muy importante eliminar el maquillaje por la noche, la suciedad y los productos químicos de la piel. Es uno de los procedimientos claves, dado que la presencia de productos químicos en la piel  desencadena el estrés oxidativo que hemos comentado anteriormente
  2. Cuidados.

    Hidrata la piel, es un factor clave para tenerla sana. Utiliza productos adecuados a tu tipo de piel, y cuídala según las necesidades adecuadas.Los activos que ayudan a prevenir el envejecimiento son: ácido hialurónico, Q10 y colágeno, entre otros. Pero además, protege tu piel frente a los rayos UV/UVA para prevenir el envejecimiento cutáneo. 

     5. Cuidado de la piel desde el interior - Nutricosmética

Seguir estos pasos son muy importantes para cuidar la piel pero además, es importante también cuidarse desde dentro junto con la nutricosmética.

Los productos nutricosméticos garantizan un cuidado de la piel desde el interior hacia el exterior.

Es un factor clave en el rendimiento de la piel, ya que le proporciona la capacidad de protegerse y regenerarse. 

La fórmula de SKIN MOLECULE X contiene colágeno marino de alta calidad, ácido hialurónico, coenzima Q10 y el 100% de dosis diaria recomendada de vitaminas y minerales (VRN) necesarias para obtener beneficios reales y fortalecer tu cuerpo desde dentro y con un sabor agradable a naranja. 

Por ello,es la opción perfecta para prevenir el envejecimiento de la piel desde el interior, puedes empezar ya.  

comprar colágeno marino bebible antienvejecimiento

1 comentario

Hola. Voy a empezar mi tercera caja.
Creo que es pronto para ver resultados.Aunque me noto más suavidad en la piel. Voy a cumplir 59 pero mi problema es más de flacidez, apenas tengo arrugas. Genética. Pero sí flacidez ,sobretodo en cara interna de brazos y piernas. Es algo caro por eso lo haré una o dos veces al año. Y pienso que por ese precio 9 viales es poco. Un vial más al menos. Aunque unas dosis más sería más convincente.
Gracias y Saludos.

Carmen 01 junio, 2023

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

EMPIEZA A CUIDARTE