¿POR QUÉ ENVEJECE LA PIEL? | CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Es un hecho que todos envejecemos, pero siempre queremos hacerlo de la mejor manera posible, ¿verdad?.

A partir de los 25 años es cuando empiezan a manifestarse los primeros signos de la edad y del envejecimiento de la piel.

De primeras, aparecen finas líneas y, con el paso del tiempo, comienzan a percibirse pequeñas arrugas, pérdida de volumen y de densidad de la piel. 

¿POR QUÉ ENVEJECE NUESTRA PIEL? CAUSAS Y DESENCADENANTES

Nuestra piel envejece por diferentes causas y desencadenantes. Cabe destacar que no todos los motivos son inevitables y no pueden revertirse, pero si envejecer lo mejor posible. La piel envejece debido a una serie de factores que se combinan entre sí, tanto de manera externa como interna.

Conocer estas causas te ayudará a enfocar la prevención del envejecimiento de la piel de manera natural. 

La piel envejece principalmente porque las células presentes dejan de realizar su función de forma adecuada. Normalmente el efecto que se produce, es la falta de colágeno y otras proteínas como la elastina y el ácido hialurónico, las cuales conforman la estructura principal de la piel. Todo esto va a producir una pérdida de luminosidad y elasticidad a la piel de forma progresiva, iniciando así, los primeros signos del envejecimiento cutáneo.

Uno de los principales factores externos que propician el envejecimiento prematuro de nuestra piel, es la exposición solar. Y de hecho, está comprobado que afecta incluso más que el paso del tiempo, así qué ¡ojo!, siempre hay que protegerse de los rayos del sol.

Otros factores como el estrés y la mala alimentación pueden acelerar este proceso. 

alt="porque-envejece-la-piel"

TIPOS DE ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

El envejecimiento cutáneo se ha clasificado tradicionalmente en envejecimiento intrínseco o cronológico, que sería una consecuencia exclusiva del paso del tiempo e irreversible, y en envejecimiento extrínseco o fotoenvejecimiento relacionado con la exposición solar. 

Envejecimiento intrínseco

Nuestra piel a partir de los 25 años comienza a cambiar y a envejecer: su función de barrera protectora se debilita progresivamente y el intercambio de oxígeno en las células se ralentiza, por lo que la epidermis cada vez pierde más humedad.

¿Consecuencia? La elasticidad disminuye y aparecen los primeros signos del envejecimiento prematuro.

Se caracteriza por alteraciones funcionales y no por cambios morfológicos en la piel. Las consecuencias visibles de este tipo de envejecimiento son: piel fina y seca (debido a una menor capacidad de retención de humedad), pálida, disminución de grasa subcutánea, líneas finas.

Envejecimiento extrínseco

El envejecimiento extrínseco se desarrolla por diferentes factores externos entre los cuales el más importante (80%) es la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol y/o las fuentes artificiales de UV, como las lámparas de bronceado. Estos rayos son responsables del bronceado de la piel, pero también del riesgo de quemaduras solares y otras enfermedades.

Otros factores relacionados son: la polución, el tabaquismo, la mala nutrición, el alcoholismo y el estrés físico.

Hay dos tipos principales de radiación UV:

  • La radiación UVA. Atraviesa las nubes, el cristal y la epidermis; es indolora y puede penetrar muy profundo en la piel hasta llegar a las células de la dermis.
  • La radiación UVB. Tiene mucha energía y las nubes o el cristal pueden frenarla; puede penetrar en la epidermis. Responsable del bronceado, pero también de las quemaduras (quemaduras del sol), de las reacciones alérgicas y de los cánceres de piel. 

alt="rayos-solares-en-la-piel"

CÓMO MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO. SOLUCIONES

Al ser conocedores del envejecimiento de la piel, se hace más sencillo adoptar soluciones para tratarlo. Estos efectos se pueden minimizar gracias a los enfoques holísticos, los cuales implicarán un cambio en el estilo de vida y el cuidado de la piel: 

  1. Estilo de vida 

El estrés oxidativo es uno de los factores del envejecimiento cutáneo externo causante de que los radicales libres dañen el ADN, grasas y proteínas de nuestro cuerpo siendo una de las principales causas del envejecimiento de nuestra piel. Cualquier cambio de estilo de vida que se lleve a cabo debe orientarse a minimizar los efectos del estrés oxidativo. 

      2. Nutrición 

Sigue una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras, ya que asegurará una ingesta de antioxidantes los cuales ayudan a minimizar los efectos dañinos de los radicales libres. Algunos alimentos son conocidos por su alta concentración de antioxidantes e incluso podrían llegar a hacer de protector de la piel. ¿Dónde puedes encontrarlos? 

  • Zanahorias, albaricoques, naranja, arándanos…
  • Verduras de hoja verde, pimientos, tomates…
  • Salmón 

alt:"nutricosmetica-para-evitar-el-envejecimiento"

     3. Tabaquismo

El tabaco aumenta de manera notable el envejecimiento de la piel, reduciendo la elasticidad y dando lugar a un cutis apagado. Dejar de fumar te ayudará a mejorar el aspecto de tu piel debido a la exclusión de los productos químicos y la nicotina existentes en la nicotina. 

     4. Cuidado de la piel por vía tópica 

En cada etapa de la piel, ésta cambia. Y esto se debe reflejar en la manera en que se cuida y en sus necesidades con el paso del tiempo. 

Una buena rutina de cuidado por vía tópica es indispensable para tratar los signos del envejecimiento prematuro de la piel: pérdida de volumen, pérdida de densidad, arrugas, líneas de expresión, etc. Sigue una buena rutina de skincare para mantener tu piel bonita: 

  1. Limpieza. Es muy importante eliminar el maquillaje por la noche, la suciedad y los productos químicos de la piel. Es uno de los procedimientos claves, dado que la presencia de productos químicos en la piel  desencadena el estrés oxidativo que hemos comentado anteriormente
  2. Cuidados. Hidrata la piel, es un factor clave para tenerla sana. Utiliza productos adecuados a tu tipo de piel, y cuídala según las necesidades adecuadas. Los activos que ayudan a prevenir el envejecimiento son: ácido hialurónico, Q10 y colágeno, entre otros. Pero además, protege tu piel frente a los rayos UV/UVA para prevenir el envejecimiento cutáneo. 

     5. Cuidado de la piel desde el interior - Nutricosmética

Seguir estos pasos son muy importantes para cuidar la piel pero además, es importante también cuidarse desde dentro junto con la nutricosmética.

Los productos nutricosméticos garantizan un cuidado de la piel desde el interior hacia el exterior.

Es un factor clave en el rendimiento de la piel, ya que le proporciona la capacidad de protegerse y regenerarse. 

La fórmula de SKIN MOLECULE X contiene colágeno marino de alta calidad, ácido hialurónico, coenzima Q10 y el 100% de dosis diaria recomendada de vitaminas y minerales (VRN) necesarias para obtener beneficios reales y fortalecer tu cuerpo desde dentro y con un sabor agradable a naranja. 

Por ello, SKIN MOLECULE X es la opción perfecta para prevenir el envejecimiento de la piel desde el interior, puedes empezar ya 

alt="comprar-colageno-marino"

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now